Ruanda: ejemplo de resiliencia

Si hablamos de resiliencia a nivel nacional, no se me ocurre un mejor ejemplo que el de Ruanda.

En los últimos 15 años se han multiplicado las iniciativas para la reconciliación por todo el país y nacidas en todos los ámbitos de la sociedad. Un modelo de gestión colaborativo y comunitario que ha dado grandes frutos. Entre ellos, algunos datos sorprendentes:

-En 2017 el Foro Económico Mundial situó al país en su informe sobre la brecha de género en una cuarta posición a nivel mundial, por encima de países como Suecia o Canadá, referentes tradicionales en este tema. Las asociaciones femeninas ruandesas fueron imprescindibles en esta lucha y se transformaron en los sectores más activos de la sociedad civil.

 

Mundo-Género-Igualdad-Ruanda-Mapa

 

-En los últimos 15 años la esperanza de vida al nacer ha pasado de ser de 48 a 67 años. El 90% de la población tiene cobertura de salud, más del 90% de los pacientes con VIH toma antirretrovirales y el 93% de los niños están vacunados

-Ruanda consiguió disminuir el porcentaje de personas que viven en la pobreza extrema desde el 40% de la población en 2000 a 16,3% en 2015.

 

En este país la palabra reconciliación tiene un significado muy profundo. Especialmente en las zonas rurales, encontramos iniciativas admirables que muestran la grandeza de la que el corazón humano es capaz. Entre ellos se encuentra Red Rocks, centro cultural que puedes visitar en nuestro viaje a Ruanda. Red Rocks centra su actuación en la participación comunitaria y la puesta en valor de la riqueza cultural ruandesa: galería de arte, talleres gastronómicos, bailes con música y ropa tradicional, fiestas y eventos culturales, etc.

 

Ruanda ha tomado la decisión de desarrollarse de manera sostenible, a su ritmo y bajo los principios de perdón, paz, justicia y equidad. Sólo por ello, lo convierte en un destino digno de visitar, en el que perderse y dejarse maravillar.

 

“Bienvenid@ al país de las mil colinas y el millón de sonrisas” es el primer mensaje que recibirás al adquirir tu visado de entrada. Y así te recibirán, sonrisa tras sonrisa 🙂

 

Fuentes de los datos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s