UMOJA, LA ALDEA DONDE SÓLO HABITAN MUJERES

¿¿Os imagináis un lugar libre de patriarcado?? Pues existe y se encuentra al norte de Kenia.

Umoja fue fundada en 1990 por 15 mujeres supervivientes de violaciones por parte de soldados británicos. Desde entonces, acoge a mujeres que huyen de abusos tales como la violencia de género, el matrimonio forzado (normalmente son vendidas por rebaños de vacas) y la mutilación genital femenina. Su régimen es, por tanto, matriarcal; y los hombres tienen prohibida la entrada.

Su principal promotora, Rebeca Lolosoli, había sido severamente golpeada por hombres de su anterior comunidad por defender el derecho de las mujeres a expresarse. En el hospital, mientras se recuperaba, soñaba con un mundo en el que las mujeres pudieran vivir libres y sin miedo. Un mundo seguro donde criar a sus hijos y en el que no existiera discriminación. Y este sueño se hizo realidad gracias a la valentía y determinación de Rebeca y todas las mujeres que se unieron a ella.

Hoy en día son ya 47 mujeres y 200 niños los habitantes de Umoja. Aquí conviven despreocupadas, seguras y se ganan la vida dignamente. Una de sus tareas es la de participar en las decisiones de la aldea para adquirir habilidades de liderazgo. Lo que más caracteriza a Umoja es su ambiente de apoyo y protección mutua. Las mujeres que llevan más tiempo en la comunidad conciencian a las más nuevas sobre sus derechos humanos que hasta entonces ignoraban por habérselos negado.

Son autosuficientes y aprovechan su sistema social único para atraer a turistas. Así, el turismo es su principal fuente de ingresos. Para ir a visitar esta aldea, las Umaja cobran una entrada de 12 dólares. Te reciben cálidamente con sus cantos y danzas, muestran la aldea y atienden todas tus preguntas. Cuentan con un museo, un centro de acampada, y elaboran bisutería artesanal a modo de souvenirs.

Umoja es un caso excepcional, totalmente inaudito e incomparable. Mientras en el resto de aldeas de Kenia continúa predominando la fuerte dominación del hombre sobre la mujer, esta iniciativa aparece como un esperanzador motor de cambio.

Las mujeres de Umoja desmontan todo lo que se les había instruido. Ellas se valen por sí mismas, no dependen de nadie para vivir. Han decidido actuar sobre sus vidas y decir NO a la discriminación, NO a la violencia machista, NO a sentirse vulnerable por su condición de mujer.

Estarás pensando lo evidente: un mundo sin hombres no es la solución. Estoy completamente de acuerdo. Esta aldea pretende actuar de ejemplo para abrir los ojos a aquellos individuos que aún piensan que la mujer es (o debería ser) inferior al hombre. A los que defienden la ley del más fuerte. Ojalá se den cuenta de que, como Umaja nos enseña, la prosperidad no se halla en el dominio y el poder de unos sobre otros; sino en la comprensión, la libertad y el amor.

 

8f256725-c41c-401c-8e89-3d35ffcfdd79-2060x1236

 

  • Fuentes 

http://www.abc.es/internacional/20150817/abci-pueblo-hombres-prohibidos-201508171251.html

https://www.theguardian.com/global-development/2015/aug/16/village-where-men-are-banned-womens-rights-kenya

  • Interesante reportaje de fotos

https://www.theguardian.com/global-development/gallery/2015/aug/15/the-village-where-men-are-banned-in-pictures

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s