Itinerario Marruecos

 

Descárgatelo en PDF

 

Día 1: LLEGADA AEROPUERTO DE MARRAKECH – MARRAKECH MEDINA
A la hora de vuestra llegada, nuestro conductor os recogerá en el aeropuerto de Menara para trasladaros a vuestro alojamiento, situado en la Medina, muy cerca de la emblemática Plaza Jmaa El Fnaa. Una vez instalados, resto del día libre para descubrir la ciudad y pasear por los zocos.
Por la tarde, opción de desplazarse en los vehículos hasta los Jardines de Majorelle para visitarlos. Dentro se encuentra el Museo Bereber, con una bonita colección de objetos variados y joyas. También podrán visitar el recién inaugurado Museo Yves Saint Laurent (entradas no incluidas).
Cena y alojamiento en RIAD DAR SILSILA o similar.

 

Día 2: MARRAKECH – ALTO ATLAS – DEMNAT – AÏT TAMLIL – IFOULOU (VALLE TEASSAOUT)
Desayuno. Dejamos la bulliciosa Marrakech para adentrarnos en el corazón del Alto Atlas, hacia el Valle de Tessaout (recorrido de unas 5 horas aprox. de duración, parcialmente por pistas).
Un recorrido por el Marruecos más profundo salpicado de aldeas bereberes que adornan las faldas de las montañas. Parada en Demnat para visitar el puente de Imi N’Ifri ó “Gruta de la Boca”, un puente natural con estalactitas. Seguimos por Aït Tamlil hasta llegar a Ifoulou, aldea situada en la entrada del Valle de Tessaout que apenas tiene unos 200 habitantes, número que varía en virtud de la época del año puesto que en invierno los hombres marchan a trabajar a las grandes ciudades.
Resto de la tarde libre para conocer el pueblo y tomar contacto con la zona.
Cena y alojamiento en albergue GÎTE D’ETAPE DE IFOULOU.

VIAJE-SOLIDARIO--13-D---TESSAOUT-DESIERTO---CIUD.IMP-CHAOUEN---HOME-WORLD-019

 

Día 3: IFOULOU
Desayuno. Hoy dedicaremos el día a conocer la aldea, su mercado (solo los lunes), y a interactuar con la población local, participando en diferentes talleres como el de henna, elaboración de pan, etc. Conoceremos también de primera mano, los proyectos de Acción Geoda en esta aldea y en concreto el Proyecto Tessaout. Estas campañas abarcan diversas áeras de actuación, como la sanitaria, educación, proyecto agua, proyecto mujer, etc.
Almuerzo, cena y alojamiento en GÎTE D’ETAPE DE IFOULOU.

 

Día 4: IFOULOU – TISSILI – TAGOUGHT – MEGDAZ
Después del desayuno saldremos a recorrer las diferentes aldeas del valle como Aït Ali N’Ito, Tissili, Azarzam, etc, así como los diferentes proyectos.
Parada en el poblado de Tagought, donde tomaremos el té con una familia. Llegada a la aldea de Megdaz, llamada la “Joya del Atlas”, pues es una de las aldeas más bonitas del Alto Atlas. Sus casas y graneros de adobe se mimetizan en el precioso paisaje de montaña. Situada a 2200 metros de altitud, su multitud de graneros centenarios dibujan un perfil cautivador. Almuerzo. Por la tarde, paseo por las gargantas de Megdaz.

Cena y alojamiento en casa de una familia bereber.

VIAJE-SOLIDARIO--13-D---TESSAOUT-DESIERTO---CIUD.IMP-CHAOUEN---HOME-WORLD-022

 

Día 5: MEGDAZ – OUARZAZATE – KSAR AÏT BEN HADDOU – OUARZAZATE
Nos despediremos de nuestros amigos del valle con un contundente desayuno típico bereber, para emprender el camino de vuelta hacia el Ouarzazate, a unas 3/4 horas de distancia por pistas. Llegada a la “Hollywood marroquí”, como se la conoce. Su inmensa Kasbah Taourirt que preside la ciudad, nos dará la bienvenida.
Nos dirigimos directamente al cercano pueblo de Aït Ben Haddou, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 y famoso por haber sido el escenario del rodaje de famosas películas. Aït Ben Haddou es un conjunto fortificado bereber que se encuentra en la provincia de Ouarzazate desde donde arranca la conocida como “La Ruta de las Mil Kasbah”. Visita al Ksar.
Finalizada la visita volvemos a Ouarzazate donde hoy pasaremos la noche. Tiempo libre en esta ciudad y opción de visitar el Museo y los Estudios de Cine (entradas no incluidas).
Traslado a vuestro alojamiento en RIAD BOUCHEDOR. Cena.

 

Día 6: OUARZAZATE – SKOURA – VALLE DE ROSAS – BOUTHAGRAR – VALLE DE DADES
Desayuno. Salimos con destino al Valle de Dades cruzando por el inmenso Palmeral de Skoura con más de 700.000 palmeras y donde se encuentra la Kasbah Amridil del siglo XVII, una de las más bellas y mejor conservadas de Marruecos. Parada para hacer la visita guiada.
Seguimos por el bonito Valle de Rosas, famoso por el cultivo de la rosa damasquina, desviándonos de la carretera general para tomar una pista (Bouthagrar), que nos llevará por parajes casi lunares en dirección al Valle de Dades. Por el camino encontraremos las cuevas donde todavía habita alguna familia nómada y con la que tomaremos un té. Llegada al rojizo Valle de Dades que con sus curiosas formas geológicas nos da la bienvenida. Traslado a vuestro alojamiento en HOTEL PANORAMA, con preciosas vistas panorámicas sobre el valle. Cena.

VIAJE-SOLIDARIO--13-D---TESSAOUT-DESIERTO---CIUD.IMP-CHAOUEN---HOME-WORLD-025

 

Día 7: VALLE DE DADES – GARGANTAS DEL TODRA – ERFOUD – MERZOUGA – HASSI LABIED
Desayuno. Hoy ponemos rumbo al desierto, no sin antes visitar las majestuosas Gargantas del Todra, un gran cañón de paredes verticales que llega a alcanzar los 300 metros de altura. El recorrido hasta las gargantas es realmente precioso y con impactantes vistas panorámicas, ya que la carretera discurre por un valle repleto de palmeras, cultivos y kasbhas. Seguimos hacia Erfoud, llamada “la puerta del desierto”, atravesando el Palmeral de Tourouq. Llegada a Merzouga y traslado al contiguo pueblo de Hassi Labied, ubicado a los pies de las dunas.
Tiempo libre para pasear por el pueblo, visitar el Museo Bereber, el gran huerto comunitario y para la toma de contacto con la familia donde os vais a hospedar.
Cena y alojamiento en casa de una familia bereber.

 

Día 8: HASSI LABIED – KHAMLIA – DESIERTO NEGRO – POBLADOS NÓMADAS – RISSANI ERG CHEBBI DESERT CAMP
Después del desayuno nos espera una divertida excursión por las pistas del desierto y las visitas a los nómadas del desierto negro. Parada en la aldea de Khamlia, cuyos habitantes, los gnawas, nos deleitarán con su música ancestral africana. Después nos desplazaremos hasta la cercana ciudad de Rissani para visitar su tradicional mercado, uno de los más importantes de la región. Allí tendréis ocasión de adquirir las mejores especias de la zona. Regresamos a Hassi Labied para el almuerzo.
Por la tarde, excursión en dromedarios para adentrarnos en el desierto hasta llegar al campamento donde hoy pasaremos la noche. Parada por el camino para contemplar una bella puesta de sol desde las dunas.

Cena típica y fiesta bereber. Alojamiento en auténticas jaimas (baño compartido). LE PETIT BERBER DESERT CAMP

VIAJE-SOLIDARIO--13-D---TESSAOUT-DESIERTO---CIUD.IMP-CHAOUEN---HOME-WORLD-028

 

Día 9: ERG CHEBBI DESERT CAMP – HASSI LABIED – OASIS DE TESARDMIN – HASSI LABIED
Posibilidad para los más madrugadores de contemplar el precioso amanecer desde las dunas. Regresamos en los dromedarios hasta un Riad donde podremos asearnos y tomar un buen desayuno. Después haremos una excursión hasta el Oasis de Tesardmin, donde hoy almorzaremos (picnic).
Regresamos a Hassi Labied para asistir al taller de repostería bereber que van a impartirnos en el horno del pueblo. Resto de la tarde libre. Podréis visitar la escuela y la cooperativa femenina donde las mujeres y niñas del pueblo venden sus manualidades.
Cena y alojamiento en casa de una familia bereber.

 

Día 10: HASSI LABIED – VALLE DEL ZIZ – ERRACHIDIA – MIDELT – AZROU – IFRANE – FEZ

Desayuno. Nos despedimos del desierto para emprender camino rumbo a Fez, atravesando los grandes Palmerales del Valle del Ziz. El rio Ziz, que cruza el Valle, baja desde el Alto Atlas alimentando unos 20 km de enormes palmerales conocidos como los Palmerales de Tafilalet. A nuestro paso podremos contemplar las impresionantes Gargantas del Valle del Ziz, formaciones naturales de piedra rojiza por donde discurre el rio. Parada en la zona del Parque Nacional de Azrou, cruzando el Medio Atlas por el puerto de montaña de Tizi-N-Talghoumlt. Allí veremos los espesos bosques de cedros y sus simpáticos habitantes, los macacos del Atlas. Continuaremos hacia Ifrane, llamada la “suiza marroquí” por el gran parecido, tanto paisajístico como urbanístico con esta capital europea. Continuación del viaje hasta llegar a la ciudad imperial de Fez. Traslado a vuestro alojamiento.

Cena y alojamiento el acogedor RIAD ALMAKAN o similar, ubicado dentro de la Medina.

VIAJE-SOLIDARIO--13-D---TESSAOUT-DESIERTO---CIUD.IMP-CHAOUEN---HOME-WORLD-031

 

Día 11: FEZ

Desayuno. Hoy dedicaremos la mañana a conocer esta laberíntica y bella ciudad en visita privada con nuestro guía acreditado. Fez, la más antigua de las ciudades imperiales y la capital de la primera dinastía árabe de Marruecos, está considerada como el centro religioso y cultural del país. La visita incluye entre otros, el Palacio Real, la Medina y las “medresas”, antiguos centros religiosos convertidos hoy en zocos ocupados por los alfareros de Fez. La ciudad se divide en tres zonas: Fez el Bali, la zona antigua dentro de las murallas; Fez-Jdid, la zona nueva donde se encuentra la Mellah, el barrio judío y la Ville Nouvelle, la zona francesa en el noroeste de la ciudad. Por último está la Medina de Fez el Bali , la mayor zona peatonal del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fez enamora a cada paso, llena de artesanos y comerciantes, el perderse por sus zocos es toda experiencia sensorial. Duración aprox. de la visita: 4/5 horas. Cena y alojamiento en RIAD ALMAKAN o similar.

 

Día 12: FEZ – CHAOUEN

Desayuno. Emprenderemos camino hacia Chefchaouen, en las montañas del Rif. Chefchaouen es conocida como “la perla azul del Rif”, por sus casas blancas con las puertas pintadas de un azul. La distancia es de unas 3,5h aprox. Llegada y traslado a vuestro alojamiento en céntrico Riad. Resto del día libre para descubrir esta bella y pintoresca ciudad. Chefchaouen destaca por su magia, sus tradiciones y por el irresistible encanto de sus calles teñidas de azul intenso y blanco. Antiguamente fue considerada ciudad Santa del Islam. Cena libre.

Alojamiento en RIAD CASA HASSAN.

VIAJE-SOLIDARIO--13-D---TESSAOUT-DESIERTO---CIUD.IMP-CHAOUEN---HOME-WORLD-034

 

Día 13: CHAOUEN – TÁNGER –  AEROPUERTO 

Desayuno. Tiempo libre en esta encantadora ciudad hasta la hora convenida para emprender el camino rumbo a la ciudad de Tánger. Llegada a Tánger y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.

 

¡HASTA SIEMPRE, MARRUECOS!

Precio 1285€/ pax

(mínimo 4 personas)

Precio detallado                 Descárgate el programa en PDF

Reserva este viaje