ITINERARIO MÉXICO CAMPAMENTO TORTUGUERO

20 agosto – 1 de septiembre 2018 (13 días / 12 noches)

Descárgate el programa en PDF

 

Día 1) Puerto Escondido 

Llegada a Puerto Escondido. Cuando compres tu billete de avión, asegúrate de que el destino final es Puerto Escondido*. De esta forma, harás escala en Ciudad de México y ya tendrás tu vuelo contratado para llegar a este bonito pueblo, sin tener que preocuparte de cómo llegar. Toma un taxi desde el aeropuerto. ¡Es totalmente seguro y muy fácil! Haz check-in en tu bonito hotel y tarde libre. Recomendamos dar un paseo por la playa de Zicatela para ver el atardecer sobre las impresionantes olas. Uno de los atractivos mayores de esta localidad costera es ver las peripecias de los surfistas profesionales. Tomar un jugo en el café Babylon, lugar de encuentro de viajeros del mundo, es una buena opción para finalizar el día.

Noche en Hostal Mayflower o similar.

*NOTA: Podemos aconsejarte sobre compañías de vuelos low cost para realizar el vuelo interno Ciudad de México – Puerto Escondido.

Días 2 a 8) Campamentos tortugueros La Ventanilla y La Escobilla

Durante la primera semana, desarrollaréis vuestras actividades en los campamentos tortugueros de la Ventanilla y la Escobilla, dos comunidades indígenas zapotecas localizadas en un área de manglar.

Labores en los campamentos:

DÍAS: Liberación de crías de tortuga al atardecer (debemos hacer constar que según la temporada de anidación sea más intensa o menos, cabe la posibilidad de no encontrar crías. El cambio climático también incide en la naturaleza de las tortugas marinas y los desoves pueden adelantarse o retrasarse). Siempre acompañados de un guía local experto, vuestra labor es importante para que la cría pueda salvar obstáculos hasta que llega al mar. Las liberaciones programadas se realizan al atardecer, donde el sol no es tan fuerte para las crías, y podréis apreciar la belleza del cielo tiñendo de colores rosados el mar en el que la cría va a comenzar su camino por la perpetuación de la especie. Además, participaréis en talleres de educación ambiental con los niños de la cooperativa de Ventanilla.

NOCHES: Realizaréis patrullajes nocturnos en busca de hembras que lleguen a las playas a desovar, recolección de huevos para llevarlos a un corral de incubación. Vuestro guía os enseñará a detectar y diferenciar rastros. Cuando avistéis una hembra hay que esperar pacientemente, guardando una distancia de seguridad, a que la hembra encuentre el lugar donde hacer el nido. Una vez realizada la puesta procederéis a levantar el nido, trasportando los huevos a un corral de incubación donde permanecerán libres de predadores hasta el momento de la eclosión. En todo momento estaréis acompañando esta bella actividad de conservación con la majestuosidad del entorno. El horario de las actividades de patrullaje dependerá entre otros factores, de la salida de la luna. Se pactarán cada día con el guía. Los patrullajes duran una media de dos horas, aunque en ocasiones, si la carga de trabajo es grande, se pueden alargar.

 

image004

Día 2) Puerto Escondido – campamento tortuguero en la playa de Ventanilla 

Hacia las 15h, una vez reunido todo el grupo en Puerto Escondido, tomaréis un autobús local que os llevará a Ventanilla, donde pernoctaréis por cuatro noches y realizaréis parte de vuestras acciones de conservación de manos de guías locales. La playa de Ventanilla es inmensa, y comunica con la de Escobilla tras pasar diversas lagunas. El espectáculo de las olas es sobrecogedor, sus gentes cálidas. Check-in en vuestras cabañas. Al atardecer, iréis a la playa y en ese enclave participaréis en un primer taller, consistente en la explicación de las tareas a realizar durante los siguientes días. Se hará una dinámica de grupo para que los asistentes puedan conocerse y después daréis un paseo por la playa.  Tiempo libre y más tarde, cena en la comunidad para tener energía para vuestro primer patrullaje nocturno.

Noche en Cabaña ecoturística compartida (para 2-3 personas) en La Ventanilla, con baño en la habitación.

Día 3) Campamento tortuguero en la playa de Ventanilla 

Desayunaréis en el restaurante de la comunidad y a las 11h, visitaréis el manglar de la Ventanilla durante un recorrido en barca de remo. Es un lugar de extrema belleza, habitado por cocodrilos y diversas aves anidantes. Dentro del manglar hay una pequeña isla donde los miembros de la cooperativa tienen un museo del cocodrilo, así como otra serie de animales, como venados o coatíes. Después de esta visita, tendréis tiempo libre para relajaros, disfrutar y comer. Sobre las 17h, participaréis en un taller de recogida de basura con los niños de la comunidad. Si hay crías, sobre las 18h, participaréis en liberaciones de tortugas. Tiempo libre y después de la cena, patrullaje nocturno.

Noche en Cabaña ecoturística compartida (para 2-3 personas) en La Ventanilla, con baño en la habitación.

paseocanoa2

Día 4) Campamento tortuguero en la playa de Ventanilla 

Desayunaréis en el restaurante de la comunidad y tendréis la mañana libre. Os daremos recomendaciones de lugares a visitar. Mazunte o Zipolite son pueblos costeros preciosos a aproximadamente 3 kilómetros de Ventanilla y donde llegan viajeros de todas partes. Hay playas increíbles y un ambiente muy agradable, con diversos bares y restaurantes. En Mazunte, además podréis visitar el Centro Mexicano de la Tortuga. A vuestro regreso, sobre las 17h, participaréis en un taller de tortugas marinas con los niños. Tiempo libre y después de la cena, patrullaje nocturno.

Noche en Cabaña ecoturística compartida (para 2-3 personas) en La Ventanilla, con baño en la habitación.

image005

Día 5) Campamento tortuguero en la playa de Ventanilla 

Desayunaréis en el restaurante de la comunidad y tendréis la mañana libre. ¡Hay mucho que ver y hacer en la zona! Sobre las 17h, participaréis en otro taller, esta vez con actividades en el corral. Si hay crías, haréis liberaciones sobre las 18h y más tarde, después de la cena, vuestro patrullaje nocturno. A vuestro regreso, sobre las 17h, participaréis en un taller de tortugas marinas con los niños. Tiempo libre y patrullaje nocturno. Cena en la comunidad.

Noche en Cabaña ecoturística compartida (para 2-3 personas) en La Ventanilla, con baño en la habitación.

playa

Día 6) Ventanilla – Campamento tortuguero en la playa de Escobilla

Después de cuatro días conviviendo con los habitantes de Ventanilla hoy os encaminaréis a Escobilla, donde su hospitalaria sociedad cooperativa os estará esperando. La playa de Escobilla es aledaña a Ventanilla y en ella sucede el fenómeno de la gran arribada (donde, si tenéis suerte de coincidir, ¡podréis ver desovando al mismo tiempo hasta a 10.000 tortugas cada hora!). En Escobilla podréis, además, conocer a los investigadores del Centro Mexicano de la Tortuga que trabajan a pie de playa en tareas de conservación y visitaréis uno de los corrales de anidación más grandes del país. Después del desayuno, mañana libre y por la tarde, tomaréis el transporte público para dirigiros hacia La Escobilla y llegar al atardecer. Check-in en vuestras cabañas y después de la cena, haréis un patrullaje nocturno.

Noche en Cabaña ecoturística compartida (para 2-3 personas) en La Escobilla, con baño en la habitación.

image007

Día 7) Campamento tortuguero en la playa de Escobilla 

Después del desayuno, visitaréis el manglar de Escobilla en barca y tendréis el resto de la mañana libre para explorar la zona. Os daremos recomendaciones y una de ellas, es que visitéis Puerto Escondido. Este es famoso por albergar la tercera mejor playa del mundo para la práctica del surf: playa Zicatela. También tiene otras playas más tranquilas y además, cuenta con el campus de la Universidad del Mar (UMAR). Es un lugar con mucha vida. A la vuelta a Escobilla, cooperaréis en algunos trabajos de la cooperativa y después de la cena, haréis un patrullaje nocturno.

Noche en Cabaña ecoturística compartida (para 2-3 personas) en La Escobilla, con baño en la habitación.

image010

Día 8) Campamento tortuguero en la playa de Escobilla 

Después del desayuno, cooperaréis en algunos trabajos de la cooperativa y ¡tendréis el día libre para disfrutar de las maravillosas playas del lugar! Cada día revisaréis con el grupo los horarios y distribución del día. Por la noche, después de la cena, haréis vuestro último patrullaje nocturno.

Noche en Cabaña ecoturística compartida (para 2-3 personas) en La Escobilla, con baño en la habitación.

image008

Día 9) Escobilla– San José del Pacífico 

Después del desayuno, os dirigiréis hacia San José del Pacífico, pasando por Pochutla. En la Sierra Sur del Estado de Oaxaca, a 136 km de la capital del Estado, y a 2000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra este pequeñísimo pueblo en la montaña, donde se puede disfrutar de la tranquilidad y la armonía que brinda la naturaleza, en un paraje de bosque húmedo. Durante la estancia se pueden realizar rutas por la montaña y otras actividades. Llegaréis al pueblito por la tarde, sobre las 17h. Haréis check-in en las cabañas y podréis ver el maravilloso atardecer. Cena libre no incluida.

Noche en Cabañas Pacífico o similar, con habitación y baño compartido.

Día 10) San José del Pacífico

Después del desayuno, tendréis el día libre para relajaros y pasear por el pueblo. Hoy os recomendamos vivir la experiencia del temazcal (no incluido en el precio). El temazcal o en nahuatl, temazcalli, que significa ‘casa donde se suda’, es un baño de vapor empleado en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos del centro de México. Es un ritual que constituye una ceremonia de sanación y purificación, además de ser una práctica de limpieza corporal, expresión emocional, reestructuración cognitiva, alimento espiritual y convivencia comunitaria. Una experiencia que sin duda, vale la pena probar al menos una vez en tu vida. Este se puede hacer por la mañana o por la noche. Cena libre no incluida.

Noche en Cabañas Pacífico o similar, con habitación y baño compartido.

paseocanoa2

Día 11) San José del Pacífico – Ciudad de Oaxaca

Después del desayuno de hoy, os dirigiréis hacia la ciudad de Oaxaca en transporte público. Oaxaca de Juárez, es la capital del estado de Oaxaca. Ubicada en los Valles Centrales, es la ciudad más extensa y poblada del Estado de Oaxaca y su centro económico y cultural. Durante la visita a la ciudad de Oaxaca se podrá pasear por sus coloridas calles, visitar el zócalo (plaza mayor), la catedral, descansar en cualquiera de los bonitos y frescos cafés que invitan a relajarse y comprar artesanías de todo tipo, tanto en las tiendas que abundan en el centro histórico, como en los diversos puestos callejeros. Además, tiene restaurantes con una gastronomía maravillosa. Llegaréis alrededor de las 13h a vuestro hotel. Check-in y visita libre del centro histórico.

Noche en Ecohotel Las Mariposas o similar. En el centro de Oaxaca, habitación compartida (2-3 personas) con baño privado.

image012

Día 12) Ciudad de Oaxaca 

Después del desayuno, tendréis el día libre. Os recomendamos visitar el árbol de Tule, en el pueblo de Tule, famoso por ser el ejemplar con el tronco más grueso del planeta, las ruinas zapotecas de Monte Albán o los Pueblos Mancomunados en la Sierra Norte de Oaxaca: Nevería y Latuví. Podéis pedir presupuesto sin compromiso.

Noche en Ecohotel Las Mariposas o similar. En el centro de Oaxaca, habitación compartida (2-3 personas) con baño privado.

 

Día 13) Ciudad de Oaxaca – próximo destino o vuelta a casa 

Después del desayuno, vuelta hacia Ciudad de México para volver a casa o bien continuar con el viaje por vuestra cuenta.

sunset1

¡HASTA SIEMPRE, MÉXICO!

 

 

Precio 1195€ / pax

Más detalles del precio                 Descárgate el programa en PDF

 

NOTA: En todos los lugares se pernocta en cabañas u hoteles ecoturísticos, pertenecientes a personas locales, y en comunión con el medio ambiente. Todos los alojamientos cuentan con baño privado y ventilador o mosquitera en caso de necesidad

Reserva este viaje  , las plazas son limitadas.