Itinerario Perú

PROGRAMA VERANO

Descárgatelo en PDF

DÍA 1. AMIGO VISITANTE, CUZCO TE DA LA BIENVENIDA.

Cuzco es una ciudad ubicada en la cordillera de los Andes, a unos 3400 msnm. El proceso de familiarización a esta altura varía de persona a persona, pero ¡tranquilo! no es algo que te deba preocupar, y mucho menos frenar el disfrute en tu primer día. Iremos a darte la bienvenida al aeropuerto, luego te acompañamos a tu cómodo alojamiento donde si lo deseas podrás descansar o si estás dispuesto ya a emprender la aventura, te recomendamos que después de disfrutar de una reconfortante infusión de hojas de coca, des un paseo por el centro histórico de la ciudad, por lugares encantadores como la plaza mayor, los barrios bohemios de San Blas y San Cristóbal y si cuentas con más tiempo, visites el Museo Inka o el Museo Casa Garcilaso, que te otorgarán información importante sobre la historia de nuestra ciudad desde tiempos inmemoriales.

Noche en Cuzco.

cusco
Cuzco

DÍA 2. DISTRITO DE SAN JERÓNIMO: ADENTRÁNDONOS EN LA COTIDIANIDAD DE LOS CUZQUEÑOS

Para este día tenemos preparado una visita especial al distrito de San Jerónimo. Queremos transmitirte la esencia de nuestra ciudad y de sus habitantes, por lo que diseñamos el programa de tal forma que nuestro visitante se sienta involucrado en todo momento con las vivencias cotidianas de la gente. Dicho lo anterior, nuestra aventura inicia en la plaza San Francisco, donde tomaremos transporte urbano para llegar hasta el mercado Vinocanchón, ubicado a unos 10 km al sur, en el distrito de San Jerónimo, un lugar importante para los cusqueños para abastecerse de alimentos. En este espacio se tejen lazos sociales importantes basados principalmente en el ayni o cooperación, arraigado en los andinos desde sus ancestros, los inkas.

Tras la visita al mercado, tendremos la oportunidad de compartir con personas que se desempeñan en oficios tradicionales. La preparación de chicha de jora, el arreglo de calzados, la elaboración de hornos de barro para la preparación de platillos deliciosos, son apenas algunos de las actividades que los habitantes del distrito desarrollan para solventar a sus familias. Deseamos que nuestros visitantes participen de los procesos, por ello nuestros anfitriones están dispuestos a compartir y enseñar sus conocimientos y habilidades para de esta forma revalorar los modos de vida heredados de sus ancestros.

Noche en Cuzco.

vinocanchon
Mercado de Vinocanchón. ¡El domingo es el día grande!

DÍA 3. RUTA GASTRONOMICO-CULTURAL POR EL VALLE SUR

Este día nos depara un viaje hacia el valle sur. Nos trasladamos hasta el poblado de Tipón para dirigirnos hacia el centro arqueológico del mismo nombre.

image051
Tipón

Terminada la visita, iremos a tomar el almuerzo al valle de Lucre, ubicado a 20 minutos de Tipón, un pueblo rural cuyos habitantes han adecuado piscigranjas y restaurantes para la preparación de platillos en base a trucha.

IMG_5355
Piscigranja Valle de Lucre, desconocida por los turistas

Luego de un merecido paseo por Lucre nos dirigimos hacia Pikillaqta, antigua ciudad edificada por los Wari. Al finalizar nuestra visita, en la tarde retornaremos a Cuzco, donde tendremos tiempo para preparar nuestro viaje a Puno.

piquillaqta
Pikillaqta

A la noche 10pm, viajaremos en bus a Puno (aprox. 8h de viaje). El bus cuenta con cómodos asientos para descansar.

image009

DÍAS 4 y 5. EL LAGO MAS ALTO DEL MUNDO Y SUS HABITANTES.

Muy temprano (6am) llegamos a la ciudad de Puno, asentada a 3827 msnm a orillas del lago Titikaka. Desde el terminal de buses, iremos hacia el puerto lacustre de la ciudad para tomar una embarcación local. Nuestra primera parada será en las islas flotantes de los Uros, donde conoceremos cómo viven los pobladores aymaras de estas curiosas islas. Después nos dirigimos hacia la Isla Amantani, habitada por quechuas, donde nos acogerán amables familias con los que podremos intercambiar experiencias muy gratas. Por la tarde visitaremos los santuarios naturales de Pachamama y Pachatata en lo alto de la misteriosa isla de Amantani.

Pernocte en casas familiares.

Al día siguiente en la mañana después del desayuno partiremos rumbo a la isla de Taquile donde podremos admirar los tejidos artesanales que realizan tanto hombres como mujeres de la isla. Regreso en la tarde a Puno, cena y pernocte. Espectáculo nocturno con danzas y música tradicional.

Noche en hostal de Puno.

image027
Llegando a las islas de los Uros
image024
Pequeñas taquileñas

DÍA 6. LOS QUECHUAS DEL ALTIPLANO.

Nos trasladamos hacia el terminal de buses, donde abordaremos nuestra movilidad con la agradable compañía de pobladores locales que nos llevará hastapor 4 horas de retorno hacia Sicuani, pasaremos por el paso de la Raya a 4335msnm y su majestuoso paisaje andino hasta bajar a la ciudad de Sicuani, famosa por sus artesanos.

En el Perú, la cordillera de Los Andes ocupa una superficie de 393.320 km, que representa el 30,1% del territorio nacional donde habitan los descendientes de las antiguas culturas Quechua y Aymara, pueblos que alcanzaron conocimiento importantes sobre la domesticación de camélidos sudamericanos y diferentes formas aprovechamiento de sus fibras, conocimientos que han sido heredados de generación a generación. En Sicuani, tendremos la grata experiencia de conocer a dos de sus representantes, la familia de Orlando y Marleni, que poseen un taller local artesanal de transformación de la fibra de alpaca (peletería) el cual llevan impulsando desde hace 4 años. Nos harán una demostración del trabajo artesanal especializado con fibra de alpaca y tendremos la oportunidad de participar en los procesos de elaboración de alguno de los trabajos originales in situ. Después, almorzaremos en una quinta campestre para degustar los deliciosos platos típicos de la región, llegando en la tarde a pernoctar en el pintoresco pueblo de Pitumarca (4pm). Nuestro hospedaje será en la asociación solidaria de artesanas ‘’ASOTEX’’.

Interactuar con los artesanos de la Asociación de artesanos tejedores nos permitirá conocer un modo de vida representado en la compleja simbología de sus diseños y colores. Los procesos de recolección de plantas tintóreas, teñidos, preparación de hilos y el tejido vienen adquiriendo preponderancia en los últimos años en Perú, porque intervienen en la determinación cultural de los pueblos; sobre todo pensando en familias de las zonas rurales de los andes que han encontrado en el arte textil un medio para darse a conocer y obtener ingresos extras para su bienestar familiara través de su comercialización.

Pernocte en Pitumarca con la asociación (albergue con literas).

pitumarca
Artesan@s Pitumarca

DÍA 7. TREKKING A LA MONTAÑA DE COLORES VINICUNCA.

Este día saldremos bien temprano (4.30 am) hacia la montaña Vinicunca o montaña de colores para no encontrarnos con las aglomeraciones que se producen cuando llegan el resto de buses de Cusco. La caminata consiste en aprox. 10 km ida y vuelta por un sendero que sube hasta los 5000m de altitud, donde tendremos unas inmejorables vistas del Apu Ausangate y del macizo montañoso del mismo nombre. La altura ya no supone un problema, y para el que no se vea con fuerza de caminar tanto los pobladores locales nos ofrecen  servicios de arrieraje en la ruta. Durante el camino, podremos ver numerosas tropas de alpacas y llamas.

Por la tarde regresaremos al Cusco, no sin antes haber almorzado en Pitumarca, y haber visitado el pueblo de Checacupe, famoso por su bello templo y su artesanía. Tomaremos un bus de regreso al Cusco.

Pernocte en Cuzco.

montana-de-7-colores-6
Montaña de colores

DÍA 8. HACIA EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

Saldremos de Cusco a las 8:00 horas, en transporte privado al Valle Sagrado de los Incas, realizaremos varias paradas en los sitios arqueológicos de Pisaq y Ollantaytambo, este último conocido como la ciudad inca viviente, donde pernoctaremos. El almuerzo lo haremos al medio día en Urubamba.

Noche en Ollantaytambo.

image041
Pisaq

DÍAS 9 y 10. VIVENCIAS CON COMUNIDADES QUECHUAS DE LA CORDILLERA DEL VILCANOTA

Los andes aún tienen mucho que ofrecernos. La variedad de pisos altitudinales han permitido la presencia de pueblos diversos especializados en formas de cultivo.

Por la mañana subiremos a visitar las comunidades campesinas alto andinas de la cordillera del Vilcanota. Tendremos varias actividades programadas con los pobladores de Huilloc y Patacancha: se trata de comunidades quechuas que aún conservan sus costumbres y saberes ancestrales transmitidos de generación en generación.

Participaremos en Yanapanakuy, que en quechua se traduce como ayuda mutua, trabajo voluntario.

La experiencia de Yanapanakuy ofrece la oportunidad de participar en una faena colectiva de la comunidad, que se denomina “minka” en quechua, es una actividad de carácter fundamental tanto para la cohesión como para el bienestar de las poblaciones andinas. Participando en la minka, podrás colaborar con el mantenimiento o restauración de la escuela comunal, el puesto de salud, el salón comunal o apoyar en la construcción de alguna vivienda de los pobladores. Por otro lado, puede participar en alguna de las actividades ecológicas, como la reforestación de los bosques de extracción, de los jardines de la comunidad o la limpieza y mantenimiento del cauce del río Huilloc.

Habrá tiempo para todo: trabajar, descansar, charlar…dejarse llevar por este maravilloso entorno.

Aprovecharemos para realizar un paseo en el que conoceremos el interesante proyecto social de reforestación de Queuñas en la RED DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA DE LA CORDILLERA DEL VILCANOTA, gestionadas por 12 comunidades locales, con el apoyo de la ONG ECOAN.

Pernocte en casas familiares Quechua.

_CQS8161
Comunidades Quechua
2008_20151
Comunidades Quechua

DÍA 11. VIAJE Y CAMINATA A AGUAS CALIENTES

Tomaremos desayuno y nos despediremos de nuestros anfitriones agradeciendo su hospitalidad en estos días. Retornaremos en taxi local al pueblo de Ollantaytambo donde nos esperará un transporte para viajar a hidroeléctrica. Durante el trayecto, pararemos en Santa Teresa a almorzar.

Llegada a Hidroeléctrica sobre las 14pm. Aquí comienza la espectacular caminata que nos llevará a Machu Picchu pueblo, también conocido como ’Aguas calientes’’ por la existencia de aguas termales. En la ruta de unos 10 km por terreno llano,  podremos observar la abundante diversidad de flora y fauna local en un paisaje rodeado de espesa vegetación a orillas del río Vilcanota.

Pernocte y descanso bien merecido en Aguas Calientes.

image075
Ruta a Aguas Calientes

DÍA 12. SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHU PICCHU

Por la mañana temprano visitaremos Machu Picchu, la ciudadela, donde disfrutaremos de la visita guiada de aprox. 2 horas del complejo. Después tendremos tiempo libre para explorar, descubrir y disfrutar de este lugar único declarado una de las maravillas del mundo. También descubriremos otros lugares igualmente bellos como la puerta del sol, el puente Inca, etc.

Almuerzo y regreso a Hidroeléctrica (opción caminata o tren*), donde tomaremos un transporte que nos llevará de vuelta a la ciudad del Cusco.

Noche en Cuzco.

pexels-photo-259967.jpeg
Machu Picchu

DÍA 13. DÍA LIBRE EN CUZCO

Tiempo libre para visitar aquello que dejamos pendiente, o para descansar y relajarse en la ciudad.

La capital del Cuzco tiene aún mucho que ofrecernos. Hoy estás invitado/a a descubrir lugares de mucho significado histórico, se encuentran muy cerca de la ciudad a los que puedes acceder a pie desde la plaza mayor. Para visitar el complejo Arqueológico de Saqsaywaman debes caminar 30 minutos cuesta arriba en dirección al barrio de San Cristóbal. Los dos primeros sectores, Saqsayhuaman y Q’enqo, se conectan caminando. Te impresionarán la belleza y complejidad arquitectónica con la que fueron construidas. Desde Q’enqo puedes tomar un autobús de transporte público “Señor del Huerto” hasta los sectores Pukapukaray Tambomachayy tener una idea de la extensión territorial de Tahuantinsuyo. Si deseas un lugar incomparable para tomar el almuerzo, en el mercado de San Pedro se ofrecen una variedad de comidas elaboradas en base a ingredientes locales, preparadas por mujeres emprendedoras conocedoras de la gastronomía regional, quienes a un precio popular alimentan a cusqueños y visitantes con la misma simpatía que las caracteriza. Por la tarde puedes visitar la majestuosidad del Templo del Sol llamado Qoricanchay conocer sobre el proceso de sincretismo cultural desde la época colonial. Luego te invitamos a degustar las bebidas elaboradas a base de pisco, nuestra bebida bandera del Perú, en un lugar especial ‘’el museo del Pisco’’, ubicado muy cerca a la plaza de armas.

Noche en Cuzco.

image057
Saqsaywaman
_CQS2221
Cusco

DÍA 14. DÍA DE DESPEDIDA Y REGRESO

Recogida y traslado al aeropuerto. Despedida de Cuzco.

¡HASTA SIEMPRE, PERÚ!

8 – 21 julio y 5 – 18 agosto: 1344 € 1160€ pax (4-6 pax)

Precio detallado

Para el carro! Este circuito no es para ti si:

  • No te gusta coger el autobús.
  • No te gusta hacer trekking.
  • Sufres de vértigo o miedo a las alturas.
  • No estás dispuesto/a a hospedarte en  casas familiares y compartir algunas noches cuarto de baño.
  • No estás dispuesto/a a quedarte sin wifi en los alojamientos de las zonas más remotas (Isla Amantani, cordillera Vilcanota, Pitumarca).
  • No te consideras en forma para realizar este circuito.

¡Sí es para mí, me encanta!

Reserva este viaje