Itinerario Sri Lanka

PROGRAMA COMPLETO

Descárgatelo en PDF                      Descárgate el programa para verano

 

DÍA 1. TE DAMOS LA BIENVENIDA A SRI LANKA

¡Bienvenid@ a este maravilloso país! A tu llegada, iremos a recogerte al aeropuerto para trasladarte a tu cómodo alojamiento. Haremos un briefing, una pequeña introducción de lo que vas a experimentar durante este viaje.

Dependiendo de la hora de tu vuelo, habrá tiempo para aventurarse a conocer la capital del país, Colombo. Colombo es la ciudad de los contrastes: rascacielos modernos, edificios antiguos, coches de lujo, autobuses muy descuidados, escuelas privadas internacionales para familias de alto nivel adquisitivo, casas muy humildes, establecimientos modestos, grandes centros comerciales, etc. La capital de Sri Lanka está en pleno desarrollo, con muchas obras y en continua evolución.

Algunos lugares interesantes de conocer son la Plaza de la Independencia, el mercado de Pettah, la playa urbana Galle Face Green en la que se reúnen parejas y familias los domingos, la mezquita Jami Ul-Alfar, el templo budista Asokaramaya, el hinduista Sri Kailawasanathan Swami Devasthanam Kovil o pasear por el bonito parque Viharamahadevi.

Noche en Green Olive Villa o similar.

independence-square

Plaza de la Independencia, Colombo

DÍA 2 . DESCUBRIENDO DAMBULLA, SU VIDA Y SUS FAMOSAS CUEVAS

Desayuno por la mañana y salida hacia Dambulla, que forma parte del famoso “Triángulo Cultural” de Sri lanka compuesto también por Sigiriya y Polonnaruwa.

Las cuevas de Dambulla son toda una experiencia. Se trata de cinco cuevas que aglutinan aproximadamente 150 estatuas de Buda y cientos de pinturas perfectamente conservadas datadas desde el siglo I al XVIII. Entre tantas estatuas de Budas, podrás aprender el significado de cada postura en la que se le representa. En ocasiones, acompañan al Buda figuras hindúes como Visnú o Katagarama, lo que nos indica esta veneración compartida en algunos casos por cingaleses (budistas) y tamiles (hinduístas).

Hoy también habrá ocasión de salirse de lo turístico. Pasearemos por el mercado de agricultura de Dambulla, una oportunidad estupenda para sumergirnos en el día a día de los locales. En este mercado los agricultores venden directamente lo recolectado por ellos.

Descanso y noche en el entorno natural de Inn on the Tree o similar.

SRI-LANKA (1)

Templo de Dambulla

line-of-statues-buddha-dambulla-caves.jpg-nggid045610-ngg0dyn-720x640x100-00f0w011c010r110f110r010t010

Cuevas de Dambulla

mercado dambulla

Mercado de la agricultura, Dambulla

DÍA 3. LA ROCA DEL LEÓN DE SIGIRIYA Y POLONNARUWA

Por la mañana temprano subiremos la famosa roca del león de Sigiriya. Es la visita más emblemática y el lugar más visitado del país. Sigiriya se compone de todo un complejo arqueológico cuyo enclave más conocido es la Roca del León. Lo que antiguamente fue el palacio real se construyó según la leyenda bajo las órdenes de Kasyapa, hijo del Rey Dhatusena. Cuentan que Kasyapa, para hacerse con el poder, asesinó a su padre y destronó a su hermano mayor heredero al trono, Mogallana. Toda una misteriosa historia de traiciones que ha dejado un legado artístico excepcional.

El Palacio Fortaleza de Sigiriya fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Las vistas desde arriba son impresionantes; así como la cueva de la Cobra, donde se encuentran los frescos de mujeres que se cree representaban a las concubinas o quizá esposas del monarca.

srilanka-1-600x400

Roca de Sigiriya

Sigiriya_entrance-1000x590

Entrada al complejo, Sigiriya

Tras esta visita descubriremos el tercer y último vértice del triángulo cultural: Polonnaruwa, que fue capital del poderoso Reino cingalés entre los siglos XI y XII. En Polonnaruwa hay cientos de estructuras antiguas (palacios, templos, budas, estupas) en un espacio relativamente amplio que tendremos la oportunidad de explorar, cada uno a su ritmo, en bicicletas. Entre los lugares imperdibles de Polonnaruwa podemos mencionarte los Budas de Gal Vihara, Lankathilaka y el Cuadrilátero (Quadrangle). Otras visitas interesantes pueden ser el Museo Arqueológico y el lago Topa Wewa Lake

Noche en Inn on the Tree o similar.

polonnaruwa_vatadage

Complejo arqueológico de Polonnaruwa

 

DÍA 4. KANDY: CAPITAL ESPIRITUAL DE SRI LANKA

Por la mañana, saldremos en ruta hacia Kandy. De camino haremos una parada en el National Spice Garden de Matale, donde descubriremos la amplia y diversa gama de especias presentes en este país, así como las plantas de las que proceden. La casi totalidad de circuitos turísticos convencionales paran en jardines de especias preparadas y repensadas para el turista. Nosotros te ofrecemos visitar el Jardín de Especias Nacional, centro de investigación científica perteneciente al Ministerio de Agricultura. Serán verdaderos profesionales del tema quienes nos enseñen sobre las especias.

Después, continuación a Kandy.​ A la llegada a esta ciudad haremos un pequeño tour para
explorarla: el mercado, el lago, y también un lugar para observar la panorámica de Kandy. Además, visitaremos Sri Dalada Maligawa​, el famoso Templo de la Reliquia del Diente de Buda​. Junto con Sigiriya, es otra de las paradas emblemáticas del país. Según cuenta la leyenda, el diente de Buda pasó por muchas manos hasta llegar a Kandy. Primero, se rescató de la incineración de Gautama Buda en India y tras años de varias guerras y persecuciones, la princesa consiguió escapar con el diente y ponerlo a salvo en Sri lanka. El templo vio incrementarse su veneración cuando, durante la guerra civil, se mantuvo intacto a un bombardeo en 1988. En este mismo año fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Noche en Thotupola Residence o similar.

118219-004-2931CF79
Sri Dalada Maligawa (Templo del Diente)

DÍA 5. SOLIDARIDAD E INMERSIÓN EN LA VIDA CINGALESA

Atención! Si tu llegada coincide con el periodo vacacional de la escuela de educación especial, visitaremos un proyecto en favor de las mujeres en Kandy.

Por la mañana conoceremos un bonito proyecto educativo que tiene lugar en Kandy. Sri Lanka cuenta con escuela pública y accesible para personas de cualquier nivel económico. No obstante, la escolarización para personas con capacidades diferentes no sería posible sin la existencia de escuelas como Senkadagala. Son iniciativas privadas, fundaciones que subsisten mediante donaciones. La escuela Senkadagala ofrece educación a niños con necesidades educativas especiales para que lleven una vida lo más normalizada posible. También brinda programas de formación profesional para la capacitación laboral de adolescentes con capacidades diferentes.

Tendremos el honor de conocer su labor y compartir tiempo con sus alumnos, practicando alguna actividad de ocio como deporte o manualidades. Quien lo desee, puede donar material de utilidad para la escuela (preguntar con previsión).

senkadagala-1-by-morten-lundrup
Alumnos de Senkadagala School

Después, se llevará a cabo el taller de cocina tradicional cingalesa. Aprenderemos sus sabores, especias, y descubriremos el concepto tan diferente al nuestro que tienen de lo ¡picante!. Finalmente, degustaremos lo cocinado y será nuestro almuerzo de hoy.

Tarde libre para descubrir esta ciudad, capital administrativa y religiosa del país.

Vuelta al hotel y noche.

authentic-food

Taller cocina tradicional esrilanquesa

DÍA 6 y 7. BELLEZA NATURAL EXUBERANTE: ARROZALES Y CAMPOS DE TÉ

Llegó la hora de recorrer uno de los trayectos más bonitos del mundo en tren. Desde los vagones se obtiene una panorámica perfecta del bello paisaje compuesto por arrozales, pequeñas cascadas, y campos de té de un exuberante color verde. También será una experiencia coger este tren transitado tanto por turistas mochileros como por lugareños: comerciantes cargando cestas gigantescas de comida de picoteo, jóvenes que viajan sentados en los escalones exteriores del tren, distintas vestimentas dependiendo de la religión y etnia (saris brillantes, sarongs, hiyab…). Sri Lanka en su estado puro.

Así, nos adentramos en la zona centro de la isla. Es un área realmente especial. El ambiente se podría catalogar de místico: nuboso, fresco y cubierto de una neblina que de vez en cuando deja ver el sol. Las montañas verdes con sus campos de té, cascadas y las rutas a pie que se ofrecen en los alrededores, como las del Parque Nacional de las Llanuras de Horton, que llevan hasta lo que se conoce como el ‘fin del mundo’.

Haremos trekking en el místico Parque Nacional Horton Plains y descubriremos toda esta zona. Nuwara Eliya, Haputale, Ella… son lugares idílicos para pasear por los campos e incluso ver a las recolectoras. Algunas, acostumbradas a los turistas, se ofrecen a tomarse fotos con ellos. Lo toman como un extra de ingresos, ya que sus condiciones laborales distan de ser dignas.

En esta zona la temperatura baja bastante respecto a Kandy y la lluvia aparece y desaparece, por lo que el chubasquero y las botas son recomendables.

1ª Noche en Haputale, Leisure Mount View o similar.

2ª Noche en Ella, Ella Flower Garden o similar.

srilanka-2792097_960_720

Trayecto en tren por los campos de té

DÍA 8. DESPEDIDA DE ELLA Y SAFARI MÁS DESCONOCIDO POR EL TURISMO MASIVO

Tras un buen desayuno, nos despedimos de Ella con una pequeña caminata hasta el Pequeño Adam’s Peak. Después, salimos rumbo a realizar el safari. Haremos parada para ver las cascadas Rawana.

Por la tarde es el momento perfecto para ir de safari: los animales están más relajados para dejarse ver, y el atardecer lo hace todo más bello. El Parque Nacional de Lunugamvehera se encuentra entre los dos parques más explotados por el turismo de Sri Lanka: el de Yala y el Udawalawe. Evitar estos parques e ir a Lunugamvehera en su lugar sólo nos trae ventajas: disfrutaremos de un safari mucho más tranquilo, nos aseguramos de que nuestra presencia no está deteriorando el ecosistema, y además encontramos la misma presencia de flora y fauna que en los famosos parques cercanos: pavos reales, búfalos de agua, elefantes, ciervos, cocodrilos y un sinfín de grandes aves marinas como el pelícano, además de especies endémicas de la zona poco conocidas como ciertos anfibios. Con mucha suerte quizá encontremos al famoso leopardo (posiblemente huyendo de los turistas que lo persiguen en Yala).

Noche en River Face Inn o similar.

 

32984Elefantes en el Parque Nacional de Lunugamvehera

 

DÍA 9. FUNDACIÓN BODHIRAJA Y SUS ACCIONES SOLIDARIAS

Hoy será un día tranquilo en el que habrá tiempo para la solidaridad. Nos desplazaremos hasta Embilipitiya, y en este área rural (que Vajira califica de “Sri Lanka profunda” haciendo alusión a nuestro “España profunda”) encontramos la Fundación Bodhiraja. Esta fundación de carácter budista lleva más de 60 proyectos de apoyo a los habitantes de la zona. Entre ellos, conoceremos Visaka Home, un hogar de acogida para adolescentes embarazadas y/o madres. Estas chicas serían rechazadas socialmente y Visaka Home les ofrece un ambiente familiar de acogida, preparación pre-mamá, asistencia médica, capacitación para sustentarse dignamente y un programa de reintegración social. Hacen hincapié en la formación para ser auto suficientes, pues uno de los mayores objetivos es evitar que sean víctimas de tráfico a Oriente Medio o de suicidio; dos lacras demasiado presentes entre las mujeres vulnerables esrilanquesas.

Tras tener un primer contacto con la labor social de la Fundación Bodhiraja, conoceremos más la zona rural de Embilipitiya y la vida allí.

Finalmente, esta fundación nos acogerá en su Centro de Meditación Internacional. Ubicado en un entorno natural en las montañas, tranquilo y apartado, es el lugar ideal para retirarse a meditar. De manera opcional se ofrecerá una sesión corta de meditación guiada (aprox 1 hora).

Noche y descanso en el Centro de Meditación Internacional de Bodhiraja en Rakwana.

 

wp6f3fd27d_05_06

Algunas chicas de Visaka Home

wpbe71b3c2_05_06

Meditación guiada opcional en el Centro de Meditación Internacional Bodhiraja

 

DÍA 10.  PASEO POR LOS MANGLARES Y LA BOHEMIA CIUDAD DE GALLE

El orden y número de visitas de hoy se complementarán con el día de mañana dependiendo de la hora de vuelo de vuelta.

Por la mañana, nos despedimos temprano de nuestros anfitriones budistas para salir rumbo a la zona costera. Durante el camino haremos alguna pequeña parada para estirar las piernas.

Una vez hayamos llegado, disfrutaremos de una excursión en barca por el lago. Un paseo por el tranquilo lago rodeado de vegetación y exóticas aves. Habrá oportunidad de hacer parada en las pequeñas islitas por el camino y conocer, por ejemplo, cómo se elabora tradicionalmente la canela en Sri Lanka.

Muy cercano a este lugar se encuentra Galle, pintoresca ciudad de aspecto diferente al resto de ciudades del país. El puerto de Galle fue enclave de reconocimiento mundial en las rutas comerciales de la época colonial. Galle perteneció en esta época a los portugueses. Posteriormente, en el S.XVII, los holandeses tomaron la ciudad y construyeron la famosa fortaleza. Hoy en día sigue presente esa mezcla de la arquitectura europea con tintes del sudeste asiático. Además de la fortaleza, otros edificios en Galle dignos de ver son la Torre del Reloj, emblema de la ciudad; así como el faro blanco rodeado de palmeras, desde el que se puede observar el Océano Índico en su plenitud. El simple paseo por el casco antiguo y por las casas bajas coloniales de color pastel, te harán sentir que el tiempo no ha pasado por aquí.

Tiempo libre para descubrir esta ciudad.

Descanso y noche en la playa. Hotel Dunes Unawatuna o similar.

Galle-fort2-680x360

Galle

DÍA 11. DESPIDIENDO EL PAÍS DE LAS SONRISAS, SRI LANKA

Existen diferentes horarios disponibles para el vuelo de vuelta: por la mañana, tarde y noche. Dependiendo de la hora de tu vuelo, las visitas de hoy se organizarán de una manera u otra compaginando el día de ayer.

Hoy será un día de relax para que puedas organizar con calma tu maleta y vuelta..

En este país habitan cinco de las siete especies de tortugas que hay en el mundo. El apoyo oficial nacional a los esfuerzos de conservación deja mucho que desear, lo cual ha dado pie a la creación de proyectos de protección de tortugas marinas a lo largo de esta zona costera. Visitaremos uno de ellos cercano a nuestro alojamiento de la playa.

turtle-farm-koggala-baby.jpg

Centro de rescate de tortugas marinas

 

Resto del día libre para disfrutar de la playa y/o preparar el equipaje.

Traslado al aeropuerto y despedida.                 

“Hasta siempre, Sri Lanka”

 

Precio desde 900€* hasta 1075€** / pax

(*precio mínimo para grupo de 10 pax, **precio máximo para 2 pax)

Más detalles del precio   Descárgate el programa de verano en PDF

¡Un momento! Este circuito no es para ti si:

  • No te gusta el trekking por la montaña o paisajes naturales.
  • Sientes rechazo hacia el budismo.
  • No te gusta conocer ni relacionarte con personas con un estilo de vida diferente al tuyo.

¡Sí es para mí, me encanta!

Reserva este viaje  , las plazas son limitadas.